Anti recetario
Descripción
Una pedagogía de la escritura creativa y de la lectura de libros de literatura en diversos niveles educativos. Esa es la esencia de esta obra: un colectivo de profesores/investigadores hace un alto en el camino para compartir –en un viaje que va desde la teoría a la práctica y viceversa– aprendizajes y recorridos indispensables en relación con la lectura y la escritura en las aulas,
hasta comprobar (en palabras de una de las autoras) que algo había sucedido en ellos, alguna transformación interna que tenía que ver probablemente con respuestas positivas frente a la reflexión y la práctica conjunta de la literatura.
Una obra cuya lectura nos ayuda a pensar sobre nuevos modos de mejorar las prácticas docentes y múltiples modos de conversación en torno a los libros.
Este libro es una parte de las reflexiones teóricas y de las prácticas docentes que lleva delante la cátedra Enseñanza de la Literatura del Profesorado en Letras Modernas y el equipo de investigación integrado por María Florencia Ortiz, María Elisa Santillán, María Alejandra
Forgiarini, Débora Cingolani, Valeria Daveloza, Victoria Picatto, Elisa Filippi, Mariana Mitelman y Adriana Vulponi en el marco del proyecto titulado “La Literatura Infantil y Juvenil
como problema de Enseñanza de la Literatura”, radicado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba.
La principal característica que une a las autoras es que son docentes de distintos
niveles educativos y se desempeñan en muy heterogéneos escenarios. Ese constante intercambio de experiencias las lleva a preguntarse, debatir y revisar la teoría en función de la práctica, y viceversa.
Libros Relacionados
La literatura en la escuela primaria
Más allá de las tareas Este libro está dirigido a aquellos docentes dispuestos a asumi (...)
Tomar la palabra: la poesía en la escuela
En esta obra se reflexiona sobre la importancia de la poesía en el aula, sin la pretensión de convertir (...)
La poética de la infancia
El que escribe estrena las palabras y las reinventa cada vez, para imprimirles su huella personal. Y el que lee liter (...)